Página Entidad

Bloque Principal

icono
Monumentos
usted está en Municipio » Patrimonio Histórico

La organización del enclave queda determinada por el apiñamiento del caserío en torno al castillo que se sitúa en su centro, si bien a mediados de siglo pasado, aún existían grupos de edificaciones alejados del foco principal. Esta fortaleza o Casa fuerte, como con preferencia la señalan las fuentes históricas, constituye un recinto cuadrangular realizado en piedra, con torreón ochavado de sillares en el ángulo SW.

Tras el edificio se mantiene un amplio espacio libre, hoy convertido en enorme huerta, rodeando la cual se extiende el caserío.

Castillo
Castillo

 

En la fachada delantera del castillo, en el presente encalada, se abre la puerta principal de vano adintelado, sobre la que se sitúa un cuerpo torreado con arquerías, ya casi derruido. Por delante se dispone una atractiva plaza de gran sabor ambiental, hermoseada por palmeras y otros bien cuidados componentes que originan un grato marco.

Cerca, presidiendo otra plaza igualmente sugestiva, se erige la iglesia parroquial de la Concepción, que resulta el otro hito que distingue la localidad. Se trata de edificación de mampostería encalada originario del siglo XVI, con estructura basilical, hoy muy transformado, con planta de tres naves de acusado desarrollo longitudinal y notable espacialidad interior, cubierta de fábrica a dos planos sobre arcos, que sustituye a la original de madera, y cabecera plana con bóveda de crucería. A los pies se alza una torre de mampostería y esquinas de sillería, con cuerpo único y remate de chapitel, en la que se evidencia la influencia de las formas portuguesas, contando con buena portada granítica de arco conopial. La capilla mayor presenta, en lugar de retablo, hornacina y pinturas murales de factura moderna.

De interés resulta también la ermita de la Virgen de Loreto, de atractiva arquitectura encalada de carácter popular, en la que resalta el atrio delantero y las pinturas murales del interior, y el edificio del Ayuntamiento, casona del XVIII luego reformada, de grata composición exterior.